Haití. – El embajador de Alemania en Haití, así como otros diplomático europeos, abandonaron Puerto Príncipe el domingo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.
12 miembros diplomático de la Embajada de la Unión Europea (UE) fueron evacuados de Haití y el conductor del helicóptero tuvo que hacer una breve escala en Jimaní.
Una fuente de los organismos de inteligencia del Estado dominicano informó a N Digital que no se trató de personal de la Embajada de Alemania, como han informado algunos medios de comunicación.
Te puede interesar: Embajada de Alemania en Haití realiza evacuación de personal
Tampoco que el helipuerto del Ejército de la República Dominicana en Jimaní sirviera para recibir a los dignatarios de la Unión Europea.
La fuente indicó que por razones de logística se hizo un aterrizaje en Jimaní, pero que poco tiempo después se reanudó el vuelo a la capital dominicana.
«Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hoy a República Dominicana junto a representantes de la delegación de la UE (Unión Europea)», dijo un portavoz del ministerio a la AFP.
Hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas han llevado a la ciudad a una situación humanitaria cada vez más precaria.
La capital del país más pobre de América vive enfrentamientos entre la policía y las pandillas armadas que controlan grandes porciones de territorio.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y el presidente de Kenia dialogaron sobre la crisis actual y «subrayaron su compromiso inquebrantable con el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad», dijo un portavoz del Departamento de Estado el sábado.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció el domingo para «arreglar» la crisis de inseguridad en Haití aunque no especificó de qué forma.
«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir», escribió Bukele en la red social X.
Al referirse a un video sobre la violencia en Haití que reposteó en su cuenta, Bukele aseguró que en su país «los ‘expertos’ dijeron que no podían ser derrotados, porque eran una ‘parte intrínseca de nuestra sociedad’. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos», escribió el presidente salvadoreño.