SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, encabezó un evento donde se compartieron los progresos de la primera fase del Proyecto de Cierre Técnico y Progresivo del Vertedero de Duquesa.
Este proyecto, con una inversión de US$110 millones, cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las agencias de cooperación de España y Japón.
En el acto estuvieron presentes Katharina Falkner – Olmedo, representante del BID en el país, así como directores ejecutivos del BID de países miembros.
También participaron Huáscar Peña de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Manuel Alba Cana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y otros representantes de entidades involucradas.
Ceara Hatton resaltó la importancia del proyecto como un «gran desafío para el país» en la gestión adecuada de residuos. Destacó el cambio de mentalidad necesario y señaló que, aunque el país cuenta con 240 vertederos, se han cerrado ocho en el último año y medio, con varias compañías trabajando en rellenos sanitarios.
El ministro subrayó el objetivo de convertir la sostenibilidad en cultura, transformando la visión hacia una sociedad más saludable y sostenible.
Por su parte, Katharina Falkner Olmedo expresó su satisfacción con el avance en Duquesa en los últimos años, destacando la transformación del vertedero en un espacio que se espera se convierta en un parque con un campo de béisbol en los próximos meses.