RD.- La República Dominicana permitió la salida de 16 ciudadanos canadienses este jueves en un esfuerzo por brindar apoyo humanitario y logístico en medio de la profunda crisis política y social que atraviesa Haití.
Los individuos fueron trasladados en helicóptero desde Haití y aterrizaron en el helipuerto de la Fortaleza Fuente del Rodeo.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, anunció que el país establecerá un puente aéreo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para facilitar tanto el traslado de personas como la entrega de ayuda a Haití.
En los últimos días, varios miembros del cuerpo diplomático y personal de distintos países, incluyendo Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos, han abandonado Haití debido a la creciente inestabilidad política y social.
Ante el desafío logístico que representa viajar dentro y fuera de Haití, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) ha decidido implementar un puente aéreo para garantizar la entrega de ayuda humanitaria y servicios de apoyo, así como facilitar el movimiento de su personal.
A pesar de la reducción de personal no esencial anunciada por la ONU debido a la volátil situación de seguridad, el compromiso con las operaciones humanitarias que salvan vidas continúa, mientras se exploran opciones para garantizar la seguridad del personal local, una prioridad para la organización.