Santo Domingo-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, entidad responsable de las obras hidráulicas del país, dictó la charla “Beneficios Hídricos a la Agropecuaria Nacional”, donde expuso que la construcción de los sistemas de riego ha estimulado la dinamización económica del país, ya que a través de esas estructuras de conducción se lleva el agua hacia las zonas agrícolas, recurso indispensable para la producción.
La presentación fue ofrecida por Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego del INDRHI, en el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2024, que se desarrolla en la Ciudad Ganadera, donde la entidad exhibe obras ejecutadas en aras de una producción agrícola sostenible, como el revestimiento de canales de riego para impedir la pérdida de agua por infiltración y la construcción de lagunas de captación y distribución de agua, entre las que destacan las del Proyecto Agrícola Azua II, en Pueblo Viejo.
El técnico especializado en riego rememoró la regola Fundación, en el río Baní, como la primera obra de irrigación construida en 1885 con la finalidad de direccionar las aguas hacia predios agrícolas.
Sin embargo, indicó que fue en 1907 cuando el señor Luis Bogaert construye el primer canal con criterio técnico de topografía sobre río Mao, marcando el inicio de la industria arrocera en el país.
Cuevas sostuvo que el despliegue de estas obras hidráulicas aumentó el área bajo riego de manera notable, destacando que para 1941 se contaba con 177,300 tareas bajo riego, y que en tan solo tres años superó las 385,000 tareas. “Hoy existen 388 sistemas de riego y el INDRHI registra 5,000,000 de tareas bajo riego, y estas ferias demuestran el alto valor productivo de esas áreas”, agregó durante la exposición.
Al abordar el desarrollo de las demarcaciones tras la creación de los sistemas de riego, citó como ejemplo la provincia de Azua, indicando que en 1970 Azua encabezaba los indicadores de pobreza, y que hoy día es productora de tomate, guineo orgánico y otros rubros, con muy alto potencial, y que en su territorio se han instalado varias agroindustrias importantes.
En ese tenor, refirió que República Dominicana califica como gran exportador de guineo orgánico, logro alcanzado por el desarrollo de la agricultura bajo riego, sobre todo en el municipio Mao, provincia Valverde.
“El agua para riego es el insumo que menor costo tiene en la producción y es el único imprescindible. El 98% del arroz que producimos proviene de las áreas bajo riego, y 93% del guineo también”, expresó Cuevas.
Al concluir, el especialista del INDRHI, entidad que trabaja bajo la dirección ejecutiva de Olmedo Caba Romano, elevó el llamado a eficientizar y hacer uso sostenible del recurso agua en la producción para la garantía futura del recurso ante los efectos del cambio climático.