Santiago, República Dominicana. – El Gobierno de México ha realizado una generosa donación de 3,600 centímetros cuadrados de Tejido Liolizado de piel humana para apoyar en la atención de los pacientes afectados por graves quemaduras durante una explosión en el carnaval de Salcedo.
La Unidad de Quemados Doctora Thelma Rosario, ubicada en el Hospital Infantil Regional Doctor Arturo Grullón de Santiago, recibirá estos tejidos para ayudar a mejorar la condición de salud de los pacientes que se encuentran en estado crítico en cuidados intensivos.
Los tejidos liolizados, transportados por la aerolínea Aeroméxico y custodiados por el ministro consejero Orlando Rodríguez, llegaron el viernes y fueron recibidos por autoridades de salud, incluido el director Regional de Salud Norcentral, doctor Manuel Lora.
Estos tejidos son esenciales como cubiertas temporales en heridas causadas por quemaduras graves, y su llegada proporcionará un alivio significativo para los pacientes afectados.
La gestión para esta donación se llevó a cabo a través del Ministerio de Salud Pública en coordinación con varias entidades, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) y la Embajada de República Dominicana en México, en colaboración con las autoridades mexicanas correspondientes.
Hasta el momento, de los siete menores afectados por el incidente en el carnaval de Salcedo, dos han fallecido y uno ha recibido el alta médica. Cuatro menores continúan en estado delicado, recibiendo atención en la Unidad de Quemados.