AGENCIAS.- La embajada de Estados Unidos en Haití ha anunciado planes para organizar un vuelo chárter destinado a evacuar a sus ciudadanos del país caribeño, en medio de semanas de violencia provocada por bandas criminales.
El vuelo partirá de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande de Haití, ya que el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, permanece cerrado debido a la situación de seguridad.
«Estamos organizando un vuelo chárter para ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano a Estados Unidos, suponiendo que la situación de seguridad en Cabo Haitiano se mantenga estable», informó la embajada en una alerta de seguridad publicada en su portal el sábado.
Aunque la fecha de la evacuación no ha sido precisada, ni se ha especificado cuántos ciudadanos estadounidenses podrán salir, la embajada advirtió sobre los peligros del viaje por tierra desde Puerto Príncipe a Cabo Haitiano, instando a los ciudadanos a considerar el vuelo solo si pueden llegar con seguridad al aeropuerto de Cabo Haitiano.
Haití ha sido testigo de una escalada de violencia por parte de bandas criminales que exigen la salida del primer ministro Ariel Henry, quien asumió el cargo tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Henry anunció su dimisión el martes tras presiones internacionales y locales, dejando al país a la espera del nombramiento de un consejo presidencial de transición hasta que se celebren nuevas elecciones.