Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) destacó este lunes los logros y compromisos asumidos durante la Secretaría Pro Tempore (SPT) de República Dominicana de la Conferencia Iberoamericana 2021-2023, marcando un hito en la diplomacia regional.
En un acto encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, junto al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, se presentó la memoria que recoge el trabajo realizado durante el periodo, enfocado en el diálogo regional y la búsqueda de soluciones a los desafíos compartidos por los pueblos iberoamericanos.
El canciller Álvarez destacó el éxito del país al liderar la SPT, culminando con la exitosa celebración en Santo Domingo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en marzo de 2023.
Agradeció el respaldo del presidente Luis Abinader, las entidades gubernamentales y el sector privado, resaltando el compromiso con el multilateralismo y el diálogo diplomático.
La memoria recoge los compromisos asumidos en 16 reuniones ministeriales y foros, la aprobación de tres cartas iberoamericanas, 16 comunicados especiales, el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 (PACCI) y la Declaración de Santo Domingo.
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, elogió los aportes de la Cumbre de Santo Domingo y agradeció a República Dominicana por su relevancia y proyección hacia el futuro.
Por su parte, el viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional para Iberoamérica, Ruben Silié, hizo un llamado a la acción para alcanzar sociedades equitativas, sostenibles y resilientes.
La viceministra de Economía y coordinadora nacional de Cooperación, Olaya Dotel, subrayó que el periodo de la SPT fue tanto un reto como una oportunidad para impulsar una Iberoamérica justa y sostenible en el contexto post-Covid.
El evento contó con la presencia de ministros y viceministros de distintas áreas gubernamentales, miembros del Cuerpo Diplomático y otros funcionarios de instituciones públicas.