Santo Domingo – Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha instado este martes a la Procuraduría General de la República (PGR), a llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre el incendio ocurrido en la cárcel de La Victoria, que resultó en la trágica muerte de 11 reclusos.
«Estamos solicitando desde ya que la Procuraduría General de la República lleve a cabo una investigación profunda donde no estén implicados, ya que las investigaciones realizadas hasta el momento han sido parciales. Es decir, los responsables son los mismos que están llevando a cabo la investigación», expresó Manuel Mercedes.
Además, explicó que, según las informaciones preliminares disponibles, el incendio no fue provocado por un cortocircuito, sino por «acciones intencionadas».
«El incendio no fue causado por un cortocircuito, como se está intentando hacer creer a la población. Hay mucho más detrás de esto, y si las autoridades no lo revelan, nosotros, en representación de los Derechos Humanos, informaremos a los familiares para que presenten sus quejas, y pondremos a disposición abogados para ayudar en este proceso», subrayó Mercedes.
Asimismo, señaló que las pruebas recopiladas por la comisión sugieren posibles motivos relacionados con disputas comerciales, traslados de reclusos y la insatisfacción en las celdas tres y cuatro, entre otros aspectos que serán revelados en futuras declaraciones.