EEUU.- El Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo la evacuación de quince de sus ciudadanos en Haití el miércoles, utilizando vuelos de helicóptero desde Puerto Príncipe hasta República Dominicana, según informó el Departamento de Estado.
El Departamento de Estado espera evacuar a aproximadamente treinta personas de nacionalidad estadounidense cada día mediante vuelos de helicóptero entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.
Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que esperan realizar múltiples viajes con los helicópteros para rescatar a tantos ciudadanos estadounidenses como sea posible.
Te puede interesar: ONU niega haber establecido puente aéreo entre RD y Haití
Una vez en Santo Domingo, los ciudadanos evacuados recibieron asistencia del personal consular, pero es su responsabilidad organizar su regreso a Estados Unidos.
Patel explicó que hay al menos 1.600 ciudadanos estadounidenses en Haití que se han puesto en contacto con su Gobierno, pero no todos han solicitado ser evacuados o están en ubicaciones desde las cuales puedan llegar a los helicópteros.
El portavoz aseguró que Estados Unidos no emprendería esta operación si no creyera que es segura y si no tuviera la experiencia necesaria para llevarla a cabo con éxito.
El Departamento de Estado también considera realizar más vuelos desde Cabo Haitiano, además de las evacuaciones desde la capital, si hay ciudadanos que puedan salir de esa zona del norte del país.
Estas evacuaciones se producen en medio de la escalada de violencia causada por bandas armadas en Haití desde finales de febrero. Diferentes embajadas y organizaciones internacionales están procediendo a reducir y evacuar personal en Haití debido a esta situación.