SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reafirmó la política migratoria de la República Dominicana, la cual incluye la deportación de extranjeros que se encuentren en el país de manera ilegal, en respuesta a una solicitud imperativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de no repatriar a haitianos debido a la violencia e inseguridad en Haití.
La Acnur instó a los países miembros a garantizar la protección internacional para los haitianos, argumentando que muchos podrían beneficiarse del estatus de refugiados, incluidos militantes políticos, periodistas y profesionales que luchan contra la corrupción y la criminalidad.
Te puede interesar: Incendio en Penitenciaría Nacional de La Victoria: autoridades no descartan más víctimas
Sin embargo, el Mirex confirmó que no habrá cambios en la política de deportaciones, citando el interés nacional y la legislación dominicana como fundamentos para la decisión.
Esta solicitud de la ONU es la segunda en una semana, en la que se pide a la República Dominicana y a otros países detener las deportaciones de haitianos.
El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, expresó preocupación por las deportaciones masivas y forzosas hacia un país que considera inseguro, refiriéndose a un informe de la Organización Internacional de Migraciones que indicaba que la mayoría de los migrantes haitianos devueltos por la fuerza provienen de la República Dominicana.