SANTO DOMINGO, RD.- Durante una declaración este lunes, el presidente Luis Abinader sorprendió al revelar que en el pasado recibió una solicitud para crear un centro de refugiados en la República Dominicana, aunque aclaró que no fue directamente desde la Casa Blanca.
Abinader afirmó tener una buena relación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha demostrado ser respetuoso con la política de deportación de las autoridades dominicanas.
Sin embargo, indicó que la solicitud provino de otra autoridad estadounidense, sin especificar fecha ni oficina.
Te puede interesar: Fiscalía DN solicita prisión preventiva para el cantante urbano «37-30» por porte ilegal de armas
«La Casa Blanca nunca ha presionado, porque el presidente Joe Biden es muy respetuoso, por lo tanto nunca de la Casa Blanca», aseguró el mandatario en el evento de La Semanal.
El presidente explicó que la solicitud fue realizada por otras instituciones del Gobierno estadounidense, aunque no proporcionó detalles adicionales al respecto.
Recordó el caso específico de la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, quien había instado a la creación de un centro para brindar servicios a personas vulnerables, incluidos haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.
Abinader también mencionó una petición no formal por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual fue respondida por el Gobierno dominicano a través de los medios de comunicación.
El presidente concluyó reafirmando su postura: «Mientras yo sea presidente de la República aquí no va a haber centro de refugiado, y se tendrá que respetar nuestra posición».