Cada 26 de marzo se celebra el Día de la Concientización sobre la Epilepsia o Día Púrpura, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de la epilepsia, así como visibilizar los derechos de las personas que la padecen.
Origen de este día
La creación del Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura en el año 2008 ha sido gracias a la iniciativa de Cassidy Megan, motivada por su propia lucha contra la epilepsia.
Es un acto de bondad, para apoyar a las personas con epilepsia y derrumbar los mitos en torno a esta enfermedad.
Te puede interesar: Japón, en alerta por cifras récord de “enfermedad carnívora”
Durante una convulsión, una persona experimenta comportamientos, síntomas y sensaciones anormales, incluso la pérdida del conocimiento.
Síntomas
Los síntomas de las convulsiones varían según el lado del cerebro que se ve afectado, ya que las convulsiones pueden afectar cualquier proceso cerebral. Algunas de las convulsiones pueden incluir los siguientes:
- Confusión temporal.
- Episodios de ausencias.
- Rigidez muscular.
- Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
- Pérdida del conocimiento.
- Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.
A veces, las personas con epilepsia pueden experimentar cambios en su conducta. También pueden tener síntomas de psicosis.
Tratamiento
El tratamiento puede ayudar a las personas con diagnóstico de epilepsia a tener menos convulsiones o incluso a detenerlas por completo. Estos son algunos posibles tratamientos:
- Medicamentos.
- Cirugía.
- Terapias que estimulan el cerebro mediante un dispositivo.
- Dieta cetogénica.