REDACCIÓN.- El juez Juan Merchan impuso este martes una orden de silencio parcial al expresidente Donald Trump en el juicio penal por el caso de la actiz porno, el cual comienza el próximo 15 de abril.
El fallo del juez Juan Merchán ordena a Trump “abstenerse” de “hacer o ordenar a otros que hagan declaraciones públicas sobre testigos conocidos o razonablemente previsibles sobre su potencial participación” en el caso de falsificación de registros comerciales, así como sobre fiscales individuales, personal del tribunal, jurados y posibles jurados.
Te puede interesar: Tragedia en el Metro de NY: una persona fue atropellada por un tren
Merchan, según reportó la agencia EFE, argumenta que Trump ha incurrido en el pasado en “declaraciones extrajudiciales que fueron mucho más lejos que su propia defensa (y que de hecho) fueron amenazantes, difamatorias o denigrantes” y fueron proferidas contra funcionarios, miembros del jurado o abogados.
“Las consecuencias de esas declaraciones no solo incluyeron atemorizar a parte de los individuos concernidos, sino que además supusieron atribuir recursos de seguridad para investigar las amenazas y proteger a esos individuos y sus familias“, argumentó el juez.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, calificó la orden de “inconstitucional”. Agumentó que impide que Trump “participe en un discurso político central, que tiene derecho al más alto nivel de protección según la Primera Enmienda”, según NBC News.