RD.- Agricultores de la provincia de Dajabón han emitido una urgente solicitud al gobierno dominicano en busca de ayuda, luego de informar que los haitianos han desviado de forma permanente las aguas del río Masacre o Dajabón al abrir las compuertas del canal construido en el lado haitiano para dirigir este recurso vital hacia su parte de la isla.
Calificando la situación como «grave», los agricultores han señalado que el desvío está impactando severamente a las localidades de Carbonera, Los Socías y la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo, ya que el río se encuentra completamente seco.
«Se llevaron todo el agua para ellos, los canales y los diques están secos. Ahora debemos ver qué hará el gobierno con nosotros», expresó el agricultor Rafael Leonel.
Te puede interesar: Operativo «Conciencia por la Vida»: COE llama a tener prudencia y la colaboración ciudadana
«La única esperanza que tenemos es que el gobierno intervenga con los canales. Han mencionado que instalarán una bomba, pero no sabemos cuándo», agregó.
En respuesta a esta crisis, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha iniciado operaciones en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para bombear un metro cúbico por segundo hacia el canal La Vigía, debido al bajo caudal del afluente, atribuido a la baja pluviometría.
El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, comunicó que el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, se encuentra en Dajabón para implementar las acciones diseñadas por el gobierno con el fin de garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que dependen de este canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro. «Reiteramos que el riego será garantizado», aseguró.