New York.- El 30 de mayo al 02 de junio del 2024, se celebrará el 26°Aniversario del Congreso Hispanoamericano de Prensa, en la Ciudad de los rascacielos, Nueva York que tendrá como invitados especiales a María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el destacado periodista y escritor Ignacio Ramonet, Luis Enrique González, presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y el Dr. Luis González.
Y al gran artista mexicano contemporáneo el icono muralista Ernesto Ríos Rocha ha realizado 25 exposiciones individuales y 120 colectivas en México, América Latina, España y Estados Unidos.
Desde 2010, trabaja por rescatar el patrimonio cultural presente en distintos monumentos. Gracias a ello, se ha visibilizado el daño y deterioro a distintas obras artísticas presentes en los espacios públicos de México y otros países.
Las obras de Ernesto Ríos posee una fuerte influencia de David Alfaro Siqueiros y sostiene que está desvinculado de Francisco Toledo, Diego Rivera y José Clemente Orozco.
En 2009, Ernesto Río inauguró su obra “Desarrollo histórico, económico y turístico del mar de Cortés” en el Mazatlán International Center. La pieza es moderna y de composición fluida.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de EE.UU. debate un proyecto de ley que busca prohibir TikTok
Lo particular de este mural es que es desmontable. La obra está compuesta por 105 placas de concreto reforzado con acero. Cada una de ellas mide 5 por 3 metros.
Las piezas fueron instaladas por ingenieros y arquitectos, usando grúas mecánicas. Dicho mural fue registrado en los Récords Mundiales Guinness como el más grande del mundo pintado por una sola persona.
La elaboración de dicho proyecto duró 18 meses.
Y quien el pasado 16 de marzo la ONU reconoció a Ernesto Ríos Rocha, icono del muralismo en América y el Mundo por parte del Congreso Mundial de Arte y Cultura, (COMAC) y el Congreso Hispanoamericano de Prensa, el renombrado muralista mexicano fue galardonado por su destacada contribución al arte y la cultura.
Así mismo recibió el reconocimiento de la comunidad internacional del arte, representada por el Dr. Oseadeeyo Nana Kumi Kodie, (Continente Africano), y del Dr. Amin Cruz, quienes elogiaron su destacada trayectoria y la impactante belleza de su obra, reconocida con el Premio Guinness.