Santo Domingo. – La Semana Santa significa para la mayoría de los dominicanos la oportunidad de sentarse a la mesa para disfrutar de unas ricas y suculentas Habichuelas con Dulce, un plato enraizado en tierra dominicana, o como dicen por ahí «dominicano de pura cepa».
Las Habichuelas con Dulce, cuyo consumo se dispara cada año durante la Cuaresma y la Semana Santa, “es el único plato auténticamente dominicano” que no se elabora en ningún otro país del mundo, a menos que resida un dominicano.
Pero vamos a compartir en qué se relacionan La semana Santa con las Habichuelas con Dulce. Pues resulta que una de las historias que más se conoce sobre el origen de estas es que un joven mulato con un par de valores inculcados, pidió en matrimonio la mano de la hija del francés de Saint Domingue que tenía fincas de legumbres en Haití.
Te puede interesar: La Semana Santa: entre la devoción y el disfrute vacacional
El padre se acogió a la prohibición de que negros, mulatos o esclavos se casaran con blancos y el valiente haitiano, aprovechando la rebelión de los negros, en venganza a su desalmado despecho mató a su pretendida y parte de las hembras de esa familia, obligando al padre y a los que pudieron salvarse a emigrar hacia el Santo Domingo Español.
Durante la visita de un amigo para esta temporada merendaron a la francesa con frijolillos azucarados y dulces a base de leche y frutas encurtidas. Después de eso, a los ya dominicanos les gustó la combinación y a la costumbre de comer frijolillos azucarados, se le fue incorporando lácteos hasta que nació la receta que hoy es patrimonio del pueblo dominicano. Las afamadas Habichuelas con Dulce.
El historiador José G. Guerrero, sostiene que en Haití la mencionada costumbre no tomó fuerza por el hecho de que los frijoles azucarados eran consumidos por nobles y ricos plantadores, que emigraron a otros lugares y la costumbre no llegó a hacerse popular.
En muchos pueblos de República Dominicana, lo que se consumía principalmente eran haba y guandules con dulce, ya a partir de la década del 40, se empezó a consumir más las Habichuelas con Dulce, debido a que las habas, empezaron a escasear.
Es un plato que se come frío o caliente.
Cómo se preparan:
Ingredientes
- 1 Libra Habichuelas Rojas ablandadas con 1 astilla de canela
- 2 Unidades Leche Evaporada Carnation
- 1 Taza Leche De Coco sin azúcar
- 1 Lata Leche Condensada
- 1/2 Taza Azúcar
- 1 Ramita Canela
- 8 Unidades Clavos Dulces (8 Clavos dulces)
- 1/2 Cucharadita Nuez Moscada
- 1/2 Taza Pasas
- 1 Libra Batata pelada, cortada en dados, hervida con sal y escurrida
- 1 Cucharada grande Extracto De Vainilla
- 1/2 Cucharadita Sal
- 1 Cucharada grande Mantequilla
¡A cocinar!
- 1. Licúa las habichuelas con su líquido, cuélelas, agrega la Leche evaporada y la leche de coco.
- 2. Vierte la mezcla en una olla de fondo grueso, lleva al fuego, incorpora el azúcar, la lata de Leche Condensada y las especias. Deja cocinar a fuego medio por 15 minutos.
- 3. Pasado el tiempo, agrega la batata, las pasas, la sal, la mantequilla y la vainilla. Continúa cocinando a fuego lento por 15 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada. Retira del fuego y sirve fría o caliente.
Y tú, ya preparaste tus habichuelas con dulce?