Medusa

SANTO DOMINIG, RD.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha rechazado la petición de retiro del grillete electrónico presentada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa.

La decisión, confirmada por Carlos Balcácer, uno de los abogados de Rodríguez, implica que el exprocurador deberá mantener el arresto domiciliario y el uso del grillete electrónico, como medidas para garantizar su presencia en el proceso judicial.

Te puede interesar: Temblor de magnitud 4.0 sacude Higüey, provincia La Altagracia

El tribunal, conformado por los jueces Ysis Muñiz, Luis Jiménez y Teófilo Andújar, tomó esta determinación por mayoría, con un voto disidente del magistrado Andújar.

Este último argumentó que Rodríguez lleva tres años bajo medidas restrictivas de libertad, incluyendo 14 meses con grillete, y que dichas medidas no pueden ser permanentes ni prolongarse por el mismo tiempo del proceso, especialmente considerando las demoras en el mismo.

Rodríguez había presentado certificados médicos que indicaban que sufría de artritis reumatoide, una enfermedad que afecta sus movimientos y que, según él, dificultaba su día a día con el grillete electrónico.

Es importante recordar que cuando un juez ordena el uso de grillete electrónico, los costos corren por cuenta del imputado, siendo de US$531 trimestrales por adelantado y un depósito de US$2,243 para la instalación de los dispositivos.

Ante esta decisión, los abogados de Rodríguez planean apelar nuevamente en los próximos días. El caso Medusa sigue generando atención y debate en el ámbito judicial y público dominicano.

REDACCION

Por REDACCION