La universidad privada de Puerto Príncipe, Haití «Université de Port au Prince», decidió cerrar sus puertas de manera indefinida ante el apogeo de las bandas criminales que controlan el 80 % del territorio urbano.
En un aviso con fecha del 3 de abril, la rectoría anunció que la apertura de la casa de altos estudios se daría por la misma vía.
Te puede interesar: La ONU asigna fondo de US$12 millones para ayudar afectados por la violencia en Haití
En las últimas semanas los niveles de violencia e inseguridad en Haití se han recrudecido. Tras la notificación de la suspensión de la docencia en la universidad privada, fundada hace 40 años, periodistas independientes y exfuncionarios haitianos han comentado en la red social X que los enfrentamientos de las bandas alteran la tranquilidad y el quehacer académico.
El medio haitiano Amerique Info 7 dijo que «los disparos no han dejado de sonar en la capital del país durante más de un mes», además señaló que no es la primera universidad que se ve en la necesidad de cerrar sus puertas por el apogeo de las bandas.
«En el Departamento Occidental, de 10 universidades que visitamos, ni siquiera tres están funcionando«, indicó.
Pierre Lebenson, quien en la citada red social se indentifica como periodista independiente, reportó que «varias escuelas clásicas y universidades privadas y estatales no pueden funcionar debido a los actos de violencia paramilitar.
Benilhomme Montelus, un exinspector haitiano añadió que «esta decisión se tomó debido al intenso fuego de armas automáticas que resonaba en los alrededores de este establecimiento privado de educación superior».