El suelo continúa con movimientos tectónicos en Nueva Jersey tras un sismo de magnitud de 4.8 que hubo el viernes y que posiblemente seguirá temblando durante algún tiempo.
El sismo fue detectado en zonas cercanas a Whitehouse Station, Nueva Jersey, epicentro del temblor del viernes, inclusive cerca de Tewjsbury y Bedminster, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Las réplicas más pequeñas ser produjeron de hasta unas 13 millas del epicentro.
Uno de los ruidos llegó a las 1.9 poco después de la 1:00 de la madrugada del sábado, particularmente al norte de la estación Whitehouse, a unas 45 millas al oeste de Nueva York, a de 2.5 antes de las 7:00 de la mañana cerca de Gladstonr, al noreste del epicentro.
Te puede interesar: Se registra temblor de magnitud 4.8 en New Jersey
La próxima semana habrá hasta un 74% de probabilidades de que se produzcan réplicas adicionales de magnitud a 3, pero el USGS no pronostica que haya cinco más. Hay solo un 14% de posibilidades que se produzca un terremoto de magnitud 4 o más, y es previsible que solo se produzca uno esta semana.
No obstante, en el transcurso del mes de mayo, la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 3 o más se incrementa a un 84%, mientras que la probabilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 4 o más es del 18%. Es casi seguro que el 2025 llegará con más sacudido con una magnitud más elevada de 3, informó el USGS.
“Esperamos que se produzcan réplicas como esta en los días, semanas y meses posteriores al terremoto principal, por lo que esto está totalmente dentro del ámbito de lo esperado”, explicó el geólogo investigador del USGS, Alex Hatem.
Sin embargo, la probabilidad de que Nueva York vuelva a sentir otro temblor es bajo. Es posible que tenga lugar una leve sacudida en los días por venir, indicó Hatem, pero nada como el terremoto que sacudió a la Estatua de la Libertad y el Ayuntamiento el viernes o la réplica que se produjo más tarde esa misma noche.
El terremoto produjo la suspensión de vuelos aéreos y el tránsito vehicular en la Gran Manzana.
“Si esta secuencia continúa como está, como esperamos, no habrá nada mayor que lo que ya sucedió”, dijo Hatem.
Si bien los expertos en el tema esperan que los terremotos no sucedan “en cualquier momento y en cualquier lugar”, es algo poco común en Nueva Jersey, que no se halla en un límite de placa activa, mencionó Hatem.