Elecciones

JCE informa recursos extraordinarios para partidos políticos antes de las elecciones ya están disponibles

SANTO DOMINIG, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció la disponibilidad de recursos extraordinarios para los partidos políticos de cara a las elecciones de mayo.

Estas partidas, provenientes de los propios fondos de la institución, ascienden a más de 250 millones de pesos. El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, aseguró que estos fondos saldrán de las partidas del órgano de comicios correspondientes al último semestre del año.

Te puede interesar: «Presidente esperamos el cambio que nos prometió», clama madre de niña muerta de un disparo

Sin embargo, ante la incertidumbre sobre el origen de estos recursos, Jáquez Liranzo y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Santana Suriel, coinciden en la necesidad de reformular el presupuesto para garantizar la devolución de estos fondos a la JCE.

Santana Suriel instó al gobierno a enviar al congreso un presupuesto reformulado para la asignación de más fondos a las organizaciones políticas.

A pesar de ello, algunos legisladores argumentan que la ley de régimen electoral establece los recursos que deben recibir los partidos políticos, y que esta ley prevalece sobre la ley de Presupuesto ordinaria.

En una carta dirigida al ministro de Hacienda y al director de Presupuesto, Jáquez Liranzo formalmente solicitó los ajustes presupuestarios pertinentes para garantizar la devolución de los más de 2 mil 500 millones de pesos a más tardar en julio, con desembolsos mensuales hasta diciembre.

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, reveló que la JCE, en colaboración con el Gobierno, había encontrado un mecanismo para asegurar fondos adicionales a todos los partidos, aunque no especificó cuál sería este mecanismo.

Estos recursos esperados corresponden al completivo del 0.5 % de los ingresos nacionales que, durante el año electoral, deben ser destinados a los partidos políticos para su financiamiento, según lo establece la ley.

Compartir