SANTO DOMINIG, RD.- La Cámara de Diputados dio un paso significativo este martes al aprobar en primera lectura el proyecto de ley que establece la realización obligatoria de un tamizaje neonatal para detectar enfermedades congénitas y metabólicas en recién nacidos.
El proyecto, que previamente había sido aprobado en el Senado en dos lecturas, es fruto del trabajo conjunto de los legisladores Lía Díaz, Bautista Rojas Gómez y José Del Castillo Saviñón.
Este tamizaje neonatal se define como un conjunto de pruebas fundamentales en la medicina preventiva, diseñadas para identificar enfermedades congénitas, principalmente de origen metabólico, que pueden ser potencialmente devastadoras y no presentan síntomas en el recién nacido.
Te puede interesar: Dictan 3 meses de medida de coerción a implicados de la muerte de niña de 9 años Kylie Naomi
La propuesta legislativa establece que tanto los centros de salud públicos como privados deben realizar estas pruebas a los bebés antes de que abandonen las instalaciones, entre los 2 y 7 días posteriores al nacimiento, o antes de los 30 días si no es posible realizarlo en ese plazo.
El incumplimiento de esta obligación por parte del personal médico conllevará sanciones según lo dispuesto en la Ley General de Salud. Además, se especifica que el Ministerio de Salud Pública será responsable de implementar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley, así como de coordinar campañas de concienciación sobre la importancia del tamizaje neonatal.
El proyecto de ley ahora pasa a la agenda de los diputados para su aprobación en segunda lectura. De lograr esta segunda aprobación en la Cámara Baja, el proyecto se convertiría en ley, marcando un hito importante en la protección de la salud neonatal en el país.