SANTO DOMINIG, RD.- Una coalición de Organizaciones Sindicales y Sociales demanda al Ministro de Trabajo, Lic. Luis Miguel De Camps, para que garantice el ejercicio pleno de la Libertad Sindical y que impida cualquier intento de obstrucción al registro sindical por parte de la Empresa Minera Barrick Pueblo Viejo Cotuí, junto con la supuesta complicidad del Director de Trabajo, Lic. Andrés Valentín Herrera González.
El conflicto surge a raíz de la notificación de la Constitución de un Comité Gestor con el fin de establecer el Sindicato de Obreros y Empleados de la Barrick Pueblo Viejo Cotuí, por parte de trabajadores de la empresa minera en octubre de 2023.
Te puede interesar: Ordenan al Hospital Ney Arias Lora pagar indemnización de 10 millones a paciente por amputación de pierna
Sin embargo, después de la notificación, cinco miembros renunciaron del Comité Gestor, lo que generó controversia sobre la validez del sindicato.
A pesar de esto, los trabajadores procedieron con la Asamblea Constitutiva del sindicato, excluyendo a estos miembros renunciantes.
El Director de Trabajo, Lic. Andrés Valentín Herrera González, rechazó la solicitud de registro sindical argumentando que, con la renuncia de estos cinco miembros, el sindicato no cumplía con el requisito mínimo de 20 miembros fundadores según el artículo 324 del Código de Trabajo.
Esto ha llevado a las organizaciones a denunciar que la decisión viola la Constitución de la República, el Código de Trabajo y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante esta situación, las organizaciones demandan la entrega inmediata del registro sindical solicitado, de acuerdo con los procedimientos legales establecidos.
A pesar de haber enviado recursos de reconsideración y jerárquicos, no han recibido respuesta por parte de las autoridades pertinentes.
En palabras de las organizaciones firmantes, «lamentamos que en un Estado de derecho situaciones como esta estén sucediendo solo por el interés de beneficiar a empresarios antidemocráticos e irrespetuosos de la ley y orden».
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios y Marinos Mercantes (FENTRAPOMAR), entre otras.