SANTO DOMINIG, RD.- El Prof. Miguel Ángel Fernández lideró una delegación de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte en una visita a la Superintendencia de Seguridad Social y Riesgos Laborales (SISALRIL), donde se reunieron con el Sr. Bienvenido Núñez, encargado de Control de Subsidios.
En la reunión, entregaron una carta denunciando que el Ministerio de Educación está obligando a los docentes a costear sus licencias médicas y obstaculizando los subsidios correspondientes.
Fernández destacó el incumplimiento del MINERD en este aspecto, señalando que las deudas con maestras parturientas datan desde 2012, siendo pagadas solo tras demandas de los docentes, y aún se retienen pagos pendientes.
En la carta, solicitan a la SISALRIL intervenir para garantizar el pago oportuno de licencias y suplencias, liberando a los docentes de esta carga ilegal.
Además, exigieron al MINERD el pago inmediato de licencias atrasadas y la creación de un banco de suplentes docentes en todos los Distritos Educativos.
Fernández subrayó que esta situación coloca al magisterio en la posición de subsidiar al Estado con su salario, generando conflicto en los centros educativos.
La Corriente Magisterial confía en que la SISALRIL tomará acciones para garantizar el acceso pleno de los docentes a los beneficios sociales y obligará al MINERD a cumplir con el Estado de Derecho establecido en la Constitución Dominicana.