REDACCIÓN.- En respuesta a la creciente crisis de violencia que ha sacudido a Haití, un consejo de gobierno fue instalado el viernes en el país caribeño, con el objetivo de llenar el vacío de liderazgo y restaurar el orden en medio de una situación caótica.
La formación del consejo fue anunciada a través de un decreto publicado en el diario oficial de Haití, «Le Moniteur», un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara su dimisión ante una ola de ataques perpetrados por bandas criminales en la capital, Puerto Príncipe.
A pesar de la instalación del consejo, el primer ministro Ariel Henry no emitió declaraciones inmediatas tras la publicación del decreto.
La creación de este consejo llega justo un mes después de que líderes caribeños anunciaran planes para ayudar a formar un panel de nueve miembros, siete de los cuales tendrán derecho a voto.
La noticia del viernes fue recibida con esperanza por parte de quienes creen que el consejo podría ser una oportunidad para dirigir a Haití hacia una nueva dirección y poner fin a la violencia desencadenada por las pandillas, la cual ha paralizado sectores de la capital, Puerto Príncipe, durante más de un mes.