AGENCIAS.- Víctor Manuel Rocha, exdiplomático de EE.UU. en República Dominicana y exembajador en Bolivia, enfrentará 15 años de prisión tras ser condenado por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas.
La sentencia fue dictada este viernes en un tribunal federal de Miami (Florida) luego de una audiencia presidida por la jueza Beth Bloom.
La jueza Bloom, antes de anunciar la sentencia, afirmó: «El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley». La sentencia de prisión también incluye una multa de 500,000 dólares.
Te puede interesar: Un muerto y cinco heridos, incluidos dos niños, tras tiroteo en Washington
Rocha, de 73 años, compareció ante la jueza Bloom en una audiencia que duró tres horas y media.
Tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró culpable de recopilar información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981.
La detención de Rocha se produjo en diciembre en Miami, donde fue acusado de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración.
Durante años, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde accedió a información confidencial de alto nivel e influyó en la política exterior estadounidense.
El fiscal general Merrick B. Garland describió la infiltración de Rocha como «una de las más extensas y prolongadas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero».
Durante su tiempo como embajador en Bolivia entre 1999 y mediados de 2002, generó controversia al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas si el entonces candidato izquierdista, Evo Morales, ganaba las elecciones.