Clausuran 5 comercios chinos por supuestas  violaciones fiscales

Clausuran 5 comercios chinos por supuestas violaciones fiscales

RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) realizaron operativos de inteligencia en las zonas comerciales del Distrito Nacional y Santiago, lo que resultó en el cierre de varios establecimientos comerciales propiedad de comerciantes chinos debido a violaciones fiscales.

Estas compañías, de origen chino, fueron acusadas de realizar transacciones bancarias por un total de aproximadamente 4 mil millones de pesos, ocultando información relevante ante la administración tributaria y evadiendo el pago de impuestos.

Según las investigaciones llevadas a cabo, estas prácticas contrarias a la ley incluyeron la emisión irregular de facturas, el ocultamiento de información en las declaraciones juradas y la falta de soluciones fiscales adecuadas.

Los comercios cerrados presentaron giros bancarios hasta un 90% superiores a los reportados por el ITBIS, así como altos volúmenes de ventas en efectivo no declaradas.

Las acciones de clausura se tomaron después de que los establecimientos recibieran multas previas y no corrigieran su situación. Los establecimientos afectados fueron Importadora Fuhao 2028, S.R.L., Long Xin, S.R.L., Zina Import, S.R.L., Repuestos By Zang & Lau, SRL. y Business Manila & M, ARL.

Estos operativos fueron ejecutados por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios, en colaboración con militares adscritos a la DGII y la DGA, como parte de un proyecto especial de fiscalización para reducir la evasión y la competencia desleal entre empresas.

En el último año, se han impuesto alrededor de 4 mil multas por incumplimiento de deberes formales, con 207 de estas dirigidas a comerciantes chinos.

La DGII y la DGA instan a todas las empresas a regularizar su situación tributaria y recuerdan que están disponibles para brindar asistencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Compartir