El proyecto de ley que busca modificar la normativa sobre Aviación Civil contempla varias consecuencias legales contra los operadores de aeronaves que violen las normas de aviación e incluye sanciones para nuevos delitos que no estaban integrados en la vieja legislación.
De acuerdo con la pieza, la nueva Ley de Aviación Civil castigaría con multas y suspensión de licencias a los pilotos que manejen un avión bajo los efectos del alcohol o las drogas, y además propone penas contra quienes usen las aeronaves para delitos como el narcotráfico o el transporte ilegal de armas.
Te puede interesar: Presidente Abinader modifica ley de aviación e incluye multas a operadores de drones
Según un nuevo artículo que sería integrado en la Ley, quienes usen aviones para actos de narcotráfico, transporte ilegal de armas, movimiento de artículos considerados como peligrosos o explosivos y transporte de sustancias controladas sin una autorización, serían multados con RD$3 millones y con la suspensión de la licencia de la aeronave.
Todas las consecuencias serían sumadas a cualquier acción legal que se interponga por el delito.
En caso de que la mercancía peligrosa sea revisada por un personal que no está entrenado para la función, la multa propuesta en el proyecto aumentaría a 11 millones de pesos.
La misma pieza legislativa, que está en manos de los senadores, también impone sanciones contra los pilotos que conduzcan aeronaves bajo los efectos del alcohol o de las drogas, llegando a imponerles multas de hasta tres millones de pesos.
Los ilícitos con sanciones millonarias son usar drogas alucinógenas durante un vuelo, tener alcohol en la sangre, transportar ilegalmente sustancias controladas y rehusarse a someterse a un examen de alcohol o drogas.
El régimen de multas se ubicaría en RD$1,200,000, si el personal aeronáutico permite la entrada a pasajeros ebrios o si autoriza el uso de alcohol en el avión en pleno vuelo.