EFE, BRUSELAS. – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este miércoles a los líderes de la Unión Europea a suministrar defensa aérea y armamento para que su país pueda repeler los ataques «terroristas» de Rusia.
«Esto sólo puede detenerse mediante la defensa aérea, mediante sistemas específicos como Patriot, IRIS-T, SAMP-T, NASAMS… Sistemas que ustedes tienen.
Son necesarios en Ucrania ahora mismo, necesarios para impedir que (el presidente ruso, Vladímir) Putin use métodos terroristas», dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre que reúne hoy y mañana a los líderes de la UE en Bruselas.
Según su discurso, facilitado por el Consejo Europeo, Zelenski recalcó que la «necesidad clave actual» de Ucrania es «la necesidad de defensa aérea».
En Ucrania, dijo, «en nuestra parte de Europa, lamentablemente no tenemos el nivel de defensa que todos vimos en Medio Oriente hace unos días. Cuando gracias al poder combinado de los aliados lograron derribar casi todos los misiles y drones que atacaban a Israel» desde Irán.
«Nuestro cielo ucraniano y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad», señaló Zelenski.
A continuación, el presidente ucraniano subrayó la segunda «cuestión clave» de esta guerra: «Cuantos mayores sean nuestras capacidades de ataque, más pronto los ocupantes rusos se verán obligados a abandonar el territorio soberano de Ucrania. Y, por lo tanto, se verán obligados a dejar en paz a cada uno de sus vecinos y a toda Europa», subrayó.
Por tanto, pidió a los líderes europeos que tomen medidas para facilitar más armamento a Ucrania.
Agradeció al canciller alemán, Olaf Scholz, su «eficiencia» por la decisión de enviar de forma «urgente» un sistema de misiles Patriot a su país.
«Sin embargo, tenemos una necesidad mayor. Rusia ya ha destruido casi toda nuestra generación de energía térmica.
Las represas y los equipos de las centrales hidroeléctricas, así como la infraestructura de gas, son objeto de ataques terroristas», señaló.
«Rusia no renuncia al chantaje radiológico y, en particular, sigue jugando brutalmente con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia.
No descartamos que la infraestructura de nuestras otras plantas de energía nuclear y redes de distribución también estén amenazadas por el terrorismo ruso», añadió.