Volcán

Indonesia activa alerta de tsunami tras erupción del volcán Ruang

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia ha elevado al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang, situado en la provincia de Célebes Septentrional.

Las autoridades del país han pedido la evacuación «inmediata» de la población que se encuentre en un radio de seis kilómetros del volcán, al tiempo que ha advertido del riesgo de tsunami en la zona.

Te puede interesar: Terremoto de 7,3 grados sacude Taiwán y desata alerta de tsunami

La actividad volcánica en la zona era elevada desde principios de abril. El pasado martes 16 el volcán expulsó una columna de humo y ceniza de unos 2.000 metros de altura, que aumentó hasta los 3.000 metros durante la jornada del miércoles, «acompañada de sonidos rugientes y un terremoto que también se notó en el puesto de observación del volcán Ruang».

Desde ayer se cuentan por miles las personas evacuadas. También hay decenas de heridos, aunque de momento no se conocen datos oficiales.

El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, cerró «debido a la propagación de ceniza volcánica que podría poner en peligro la seguridad de los vuelos», dijo el jefe de la autoridad aeroportuaria regional, Ambar Suryoko en un comunicado.

La dramática erupción del volcán monte Ruang el pasado miércoles en una isla remota de la provincia de Sulawesi del Norte, arrojó una columna de lava, roca incandescente y ceniza de un rojo intenso hasta tres kilómetros de altura.

Rayos de color púrpura iluminaron el cielo sobre el volcán en erupción, según muestran videos en las redes sociales.

Más de 800 personas fueron evacuadas de la zona y las autoridades ampliaron aún más la zona de evacuación después de que la agencia de vulcanología elevara el estado de alerta.

«El potencial de nuevas erupciones sigue siendo alto, por lo que debemos permanecer alerta», dijo este jueves el funcionario de la agencia Heruningtyas Desi Purnamasari, culpando a la rápida escalada de la actividad volcánica.

La agencia también había recibido informes de que la caída de rocas y cenizas dañaron viviendas y obligaron a evacuar un hospital cercano, dijo el funcionario.

Compartir