Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en resolución A/RES/60/192, de 22 de diciembre de 2005.
El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra oficialmente desde el año 2005 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
Te puede interesar: Día Mundial de Los Simpson ¿por qué se celebra el 19 de abril?
Tiene su origen en 1970, cuando el 22 de abril varias personas, en pueblos y ciudades de Estados Unidos, salieron a manifestarse por el daño que se estaba causando al mundo y a sus recursos. Para ese entonces, la contaminación de las fábricas, los vertidos de petróleo, y otras amenazas ecológicas, ya ponía en alerta a varios grupos ambientalistas.
Las acciones tomadas a lo largo de ese día marcaron el inicio del movimiento ecologista moderno.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones. Esto demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos.
El Día Internacional de la Madre Tierra también supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde a los humanos de promover la armonía con la naturaleza. El fin es alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
En 1969, en una Conferencia de la UNESCO en San Francisco, el activista por la paz John McConnell propuso un día para honrar la Tierra y el concepto de paz, que se celebraría por primera vez el 21 de marzo de 1970, el primer día de la primavera en el hemisferio norte. McConnell y el secretario general U Thant en las Naciones Unidas sancionaron posteriormente este día de equilibrio de la naturaleza con una proclama escrita y firmada.