REPÚBLICA DOMINICANA.- En una operación conjunta, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), en colaboración con la Dirección Nacional de Migración (DGM), ha detenido a diez ciudadanos haitianos en el Hotel Raydan, ubicado en la avenida Dulce de Jesús Senfleur, en Dajabón.
La acción se llevó a cabo luego de recibir información confiable sobre el hotel, que presuntamente servía como centro de acopio para extranjeros en situación migratoria irregular.
Tras varias horas de conversaciones y protocolos de seguridad, los haitianos fueron entregados voluntariamente por la propietaria del negocio, identificada como Carmen Rodríguez.
Te puede interesar: Presidente niega presiones de EE.UU. que RD acepte tres millones de haitianos
Entre los detenidos se encontraban cinco hombres, cuatro mujeres (dos de ellas empleadas de limpieza del hotel) y un menor de edad.
Dos de los haitianos, identificados como JN Francois Saintilus y Marqueson Pierre, fueron encontrados en posesión de 15 pasaportes haitianos, de los cuales 10 estaban vencidos, 2 eran falsos y 3 tenían visas brasileñas vencidas, además de 840 dólares en efectivo.
El grupo fue entregado a la Dirección Nacional de Migración para los procedimientos correspondientes.
Esta acción es parte de las intensas labores de patrullaje e inteligencia del CESFronT, en línea con los lineamientos del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con el objetivo de erradicar actividades ilícitas en la franja fronteriza y garantizar la seguridad del pueblo dominicano.
En operativos recientes en Dajabón y Elías Piña, el CESFronT ha detenido a aproximadamente 300 haitianos en situación migratoria irregular, como parte de sus esfuerzos por mantener el orden y la legalidad en la región fronteriza.