SANTO DOMINGO, RD.- En el marco del debate electoral organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), las candidatas vicepresidenciales de los partidos Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana, presentaron esta noche sus propuestas para mitigar los feminicidios en el país.
Raquel Peña, representante del PRM, destacó las acciones que el Gobierno central, a través del Ministerio de la Mujer y otras direcciones, está implementando para brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Mencionó la instalación de casas de acogida y la atención psicológica y social que reciben las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Peña enfatizó la importancia de fortalecer la seguridad desde la niñez y trabajar en programas más amplios que involucren a toda la sociedad civil.
Por su parte, Zoraima Cuello, del PLD, se comprometió a trabajar incansablemente desde la vicepresidencia para eliminar los feminicidios.
Reconoció la existencia de una cultura de violencia en el país y planteó la necesidad de abordar el problema de manera integral, focalizándose en promover una nueva masculinidad y educación desde las escuelas hasta las universidades.
Ingrid Mendoza, de la Fuerza del Pueblo, consideró que el problema de los feminicidios es multifacético y requiere de una educación desde la primera infancia que fomente una cultura de respeto y paz. Abogó por más políticas públicas dirigidas a proteger a las mujeres que denuncian violencia.
Las tres candidatas coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil, las instituciones educativas y las comunidades para combatir este flagelo. Sus propuestas buscan generar un cambio cultural y estructural que contribuya a disminuir los índices de feminicidios y violencia contra la mujer en República Dominicana.