Agencias .- El gobierno de Biden anunció las reglas finales para exigir a las aerolíneas que emitan automáticamente reembolsos en efectivo por vuelos retrasados y que mejoren la divulgación de tarifas por equipaje o cancelación de reservas.
El Departamento de Transporte estableció que las aerolíneas deben proporcionar reembolsos automáticos en efectivo dentro de unos días por vuelos cancelados y retrasos «significativos».
Se define un retraso significativo como uno que dura al menos tres horas para vuelos nacionales y seis horas para los internacionales.
Las aerolíneas aún tendrán la opción de ofrecer otro vuelo o un crédito de viaje, pero los consumidores pueden rechazar la oferta.
Además, la regla se aplicará a los reembolsos de cargos por equipaje si la maleta no se entrega dentro de las 12 horas para vuelos nacionales o de 15 a 30 horas para vuelos internacionales.
También se aplicará a las tarifas por servicios como selección de asientos o conexión a Internet si la aerolínea no proporciona el servicio.
Estas nuevas reglas buscan abordar las quejas cada vez mayores sobre los reembolsos durante la pandemia de COVID-19, cuando muchas aerolíneas cancelaron vuelos y los pasajeros tenían preocupaciones de seguridad.
Las aerolíneas más grandes de Estados Unidos emitieron 43,000 millones de dólares en reembolsos desde 2020 hasta 2023.
Además de los reembolsos, el Departamento de Transporte también anunció una regla que requiere que las aerolíneas divulguen por adelantado lo que cobran por el equipaje y la cancelación o cambio de reservas.
Esto incluye mostrar las tarifas en el momento en que los clientes ven un precio y un horario en los sitios web de las aerolíneas.
Estas nuevas medidas, que entrarán en vigor en los próximos dos años, son parte de un esfuerzo más amplio de la administración Biden para combatir lo que se denomina «tarifas basura» y mejorar la transparencia en la industria de la aviación.