BRASILIA.- Brasil celebró este viernes la instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, un «importante paso» para superar «la grave situación económica, social, humanitaria y de seguridad pública» que sufre el país caribeño.
«El Gobierno brasileño recibió con satisfacción la noticia de la toma de posesión (el 25 de abril), en Puerto Príncipe, de los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.
Ese órgano ejercerá las funciones del Poder Ejecutivo haitiano hasta la celebración de elecciones y está liderado por el exministro de Economía Michael Patrick Boisvert en su condición actual de primer ministro interino.
«Fruto de las negociaciones entre las fuerzas políticas haitianas, en el marco de la mediación llevada a cabo por la Comunidad del Caribe (Caricom), la toma de posesión del Consejo Presidencial es un paso importante para promover la estabilidad política en Haití y superar la grave situación económica, social, humanitaria y de seguridad pública», valoró el Ejecutivo brasileño.
La Administración que preside el líder progresista, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó así al pueblo haitiano y a las autoridades que acaban de asumir sus cargos y «renovó su compromiso de ayudar al país caribeño a retomar el camino de la paz y el desarrollo».
El Consejo Presidencial de Transición de Haití centrará su trabajo en restablecer la seguridad pública, el sistema judicial y las instituciones, organizar una reforma constitucional, celebrar elecciones generales democráticas y participativas y recuperar los derechos fundamentales de los ciudadanos.