COE aumenta a 24 niveles de alerta por temporada convectiva

COE aumenta a 24 niveles de alerta por temporada convectiva

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó a 24 los niveles de alerta en varias provincias y el Distrito Nacional de República Dominicana, ante el inicio oficial de la temporada convectiva.

En ese sentido anunció que 12 provincias fueron colocadas en alerta amarilla y 12 en verde.

Durante los meses de mayo, junio y julio, se espera la manifestación de altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad atmosférica, lo que podría ocasionar la formación de nubes con gran desarrollo vertical, generando aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.

En respuesta a estas condiciones climáticas, el COE ha incrementado y ampliado los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, en varias provincias y el Distrito Nacional.

Las provincias bajo alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Romana, Dajabón, San José de Ocoa, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Santo Domingo, Samaná y Hato Mayor.

La alerta amarilla se activa cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia, mientras que la alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población, ya sea parcial o total.

El COE también ha emitido recomendaciones a la población, instándola a mantenerse en contacto con las autoridades de protección civil, seguir las orientaciones de los organismos correspondientes y tomar medidas de precaución ante la posibilidad de crecidas e inundaciones repentinas, especialmente en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas.

Compartir