EFE, SÃO PAULO. – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este miércoles, durante el Día del Trabajador, «más conquistas de derechos» para los trabajadores y todo el apoyo de su Gobierno a los pequeños y medianos emprendedores.
Lula, un antiguo líder sindical, hizo un repaso de las políticas sociales que ha impulsado en los primeros 16 meses de su Gobierno, en el acto celebrado en São Paulo en el que participaron al menos un millar de personas.
Entre otros hitos de su Gobierno, Lula destacó las políticas para impulsar la igualdad laboral entre hombres y mujeres y los programas de crédito destinados a los pequeños emprendedores.
Leer también: Lula da Silva envía mensaje de solidaridad a José Mujica ante anuncio de tumor de esófago
Antes de comenzar el acto, firmó un decreto que amplía la exención del pago de impuesto de renta para quien cobra hasta 2.842 reales (unos 547 dólares o 512 euros) y prometió ampliar ese umbral para incluir los salarios de hasta 5.000 reales (cerca de 962 dólares o 900 euros).
En su discurso, también destacó que «la inflación está cayendo» (3,94 % anual), el empleo está creciendo y «la industria volvió a invertir en Brasil», destacando en especial las inversiones anunciadas recientemente por el sector automovilístico.
«Otra vez un metalúrgico va a arreglar el país que ellos estropearon», dijo Lula, aludiendo a la profesión que ejerció en los años sesenta.
En el acto político encabezado por Lula, que gobierna a Brasil por tercera ocasión, también participaron una decena de ministros y los líderes de las mayores centrales sindicales del país, organizadoras del evento.
El Día del Trabajo llega en momentos en los que Brasil tiene una tasa de desempleo del 7,9 %, aunque cerca del 39 % de los empleos continúan en la informalidad.