SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, junto con organizaciones aliadas, ha presentado sus propuestas de gobierno destinadas al sector turismo ante la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
En un encuentro con directivos de ASONAHORES, Fernández detalló las consideraciones incluidas en el programa de gobierno de su partido, enfocadas en fortalecer y proteger este vital sector empresarial generador de divisas en la República Dominicana.
Una de las principales preocupaciones expresadas por Fernández fue la vulnerabilidad del sector turístico a factores exógenos, como los precios del petróleo y la situación en Estados Unidos, uno de los principales mercados emisores de turistas hacia el país caribeño.
Destacó la necesidad de una preparación adecuada para enfrentar estos desafíos.
En cuanto a medidas concretas, el líder político propuso la eliminación de vertederos a cielo abierto en las cercanías de las instalaciones turísticas y en todo el país, con el objetivo de mejorar la imagen que se ofrece a los visitantes extranjeros.
Además, Fernández abogó por agilizar el otorgamiento de permisos y la aplicación de normas de uso de suelo, así como por una estrategia nacional de mercadeo del sector turismo que integre tanto al sector público como al privado.
En línea con el impulso al turismo sostenible, Fernández instó a los empresarios del sector a promover el consumo de productos locales, en beneficio de los productores nacionales.
Ante posibles crisis que puedan afectar la reputación del país a nivel internacional, como accidentes de tránsito con turistas implicados, el candidato propuso la creación de un comité de gestión de crisis público-privado.
En el ámbito fiscal, Fernández aseguró que el sector turismo no se vería afectado por una eventual reforma fiscal, ya que se extenderían los incentivos fiscales establecidos en la ley.
Entre otras medidas, se comprometió a estimular la conectividad aérea mediante el aumento de rutas y frecuencias de vuelos, mejorar la infraestructura aeroportuaria existente y construir aeropuertos modernos.
Para garantizar la seguridad de los turistas, Fernández propuso una política integral que incluye la creación de un centro de atención POLTUR 24/7, la profesionalización y ampliación de la Policía Turística, así como la promoción del uso de vehículos eléctricos en zonas turísticas como parte de una estrategia de descarbonización.
La presentación de Fernández ante ASONAHORES fue recibida con complacencia por parte de los directivos, encabezados por su presidente David Llibre, quienes valoraron positivamente las propuestas del líder opositor y aspirante presidencial.