Nueva

Nueva York demanda funeraria por supuestas “prácticas atroces”; mayoría de afectados son hispanos

Nueva York. – La Ciudad de Nueva York a través del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) informó a través de un comunicado que inició una demanda contra R.G Ortíz Funeral Home Inc, una cadena de servicios funerarios, muy popular entre la comunidad hispana de la Gran Manzana.

La agencia municipal luego de hacer seguimiento a 48 quejas contra esta empresa, las cuales se empezaron a recopilar desde 2019, inició una investigación sobre el negocio que cuenta con ocho locales en El Bronx, Brooklyn y Manhattan.

Según los términos de la demanda, los denunciantes afirman que la funeraria supuestamente no proporcionó servicios pagados, extravió restos que estaban dispuestos para la cremación y, en algunos casos, obligó a los clientes a examinar los restos en las salas de almacenamiento para localizar las cenizas de sus seres queridos. 

Te puede interesar: Hallan cadáver de quinta víctima tras colapso de puente en Baltimore

DCWP en un comunicado, afirma que la queja más frecuente es que la funeraria no cumplió con los plazos prometidos para devolver a los familiares los restos cremados. Y en algunos casos, no preparó adecuadamente los cuerpos para el proceso de velación.

De forma panorámica, aunque hay una serie de aparentes prácticas predatorias específicas, la demanda acusa a R.G. Ortíz Funeral Home Inc.,“de utilizar esquemas comerciales engañosos y opacos, que incluyen negar a las familias información sobre el paradero de los fallecidos, ocultar precios y no proporcionar servicios que fueron pagados”.

La querella legal busca la indemnización de los afectados y sanciones civiles para la empresa: “nuestra investigación determinó que esta empresa, ha violado sistemáticamente las leyes y normas de la Ciudad de Nueva York”, se lee en la demanda.

“Ni siquiera puedo imaginarme estar en un momento tan doloroso y luego no saber dónde están los restos de tus seres queridos. Nadie merece ser explotado durante un momento tan vulnerable. Hemos confirmado prácticas atroces”, comentó la comisionada del DCWP, Vilda Vera Mayuga.

Entre las quejas se encuentra que no se proporcionaron servicios que fueron pagados, como el transporte de restos según lo programado, o tarjetas de oración personalizadas, tampoco salas de visualización para los servicios.

Además, se especifica en el documento legal, que ya gira en tribunales, que no se prepararon adecuadamente los restos para los servicios funerarios, permitiendo que en algunos casos los cadáveres se descompusieron en pleno velatorio. 

También hay deudos que señalaron que aunque pagaron servicios de maquillaje, terminaron ellos mismos haciendo este procedimiento.

Compartir