Consejo

Polémica por elección del presidente del Consejo Presidencial en Haití

Haití. – La minoría en el Consejo Presidencial de Transición en Haití denunció que fueron violados los acuerdos para nombrar al presidente de esa entidad y para escoger al nuevo primer ministro.

Estas acusaciones surgen luego de que el pasado martes no se hayan celebrado elecciones para elegir al presidente del Consejo Presidencial como se había proyectado, sino que Edgard Leblanc Fils fue escogido mediante un consenso de cuatro de los siete miembros con derecho a voto.

Te puede interesar: Aplazan por segunda ocasión audiencia de acción de amparo constitucional interpuesta por empresario canadiense contra PGR

El Consejo Presidencial había elaborado un conjunto de reglas para la selección, que incluía la creación de una mesa electoral y la realización de elecciones entre los miembros.

El Acuerdo de Montana, representado por Fritz Alphonse Jean, denunció «un complot contra la población».

«El colectivo de partidos políticos del 30 de enero, el bloque EDE-RED y Compromis, la organización política Pitit Desalin, el acuerdo del 21 de diciembre de 2022 han decidido violar el acuerdo político del 3 de abril que firmaron y el proyecto de decreto que establece, organización y funcionamiento del Consejo nombrando, solo, sin un enfoque consensuado, que es el primer paso que había que dar, sin respetar los principios de las urnas, a un coordinador del Consejo, a un Primer Ministro y a un Gobierno fuera del mecanismo de participación que habían firmado», criticó la organización de acuerdo a Le Nouvelliste.

También la organización política Fanmi Lavalas, partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide, criticó la elección.

Fanmi Lavalas dijo que deplora una «serie de maniobras políticas clandestinas destinadas a perpetuar la tradición de corrupción y negligencia que ha mantenido al país en las cadenas de la miseria».

Según el acuerdo político, «los miembros del Consejo Presidencial procederán, después de su instalación, a la elección del Presidente de dicho Consejo por consenso, pero a falta de consenso, es elegido por mayoría del órgano que serían cuatro de los siete que tienen derecho al voto. Otros dos miembros funcionan como observadores sin derecho al voto».

Compartir