Ciervo

Terror en EE.UU. por enfermedad del “ciervo zombi” ¿Es verdad que existe?

Circula en Facebook un posteo que afirma que detectaron un supuesto nuevo virus mortal denominado “enfermedad del ciervo zombie” en el Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos que podría afectar a los seres humanos. Esto es engañoso.

Es verdadero que existe la “enfermedad del ciervo zombi”  -un trastorno neurodegenerativo que afecta a especies de ciervos, alces y renos, causando su muerte/, pero no es nueva. El primer caso mundial ocurrió en 1967 en el estado de Colorado, en los Estados Unidos.

Además, no es provocada por  un virus sino por un prión, es decir, una proteína que produce una enfermedad degenerativa en el cerebro.. Y, hasta el momento, no hay evidencias de que pueda afectar a seres humanos o animales domésticos.

“En ese sentido, el codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson, alertó sobre el riesgo de que este tipo de contagio se traslade a las personas y comparó la situación al brote de las vacas locas”, agrega el posteo. 

Sin embargo, esto es engañoso. Es verdadero que existe la “enfermedad del ciervo zombi” (los animales afectados por esta patología sufren una pérdida de peso progresiva y cambios en el comportamiento), pero esta enfermedad no es nueva, no está provocada por un virus y, por el momento, no se han detectado casos en seres humanos.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la caquexia crónica -conocida popularmente como “enfermedad del ciervo zombi”, por sus síntoma- es una trastorno   neurodegenerativo que afecta a especies de ciervos, alces y renos, causando su muerte.

Los animales afectados por esta enfermedad sufren una pérdida de peso progresiva, cambios en el comportamiento y presentan, por ejemplo, estados de letargo, hiperexcitabilidad o incapacidad para levantar la cabeza y mantener la mirada fija. Este estado puede durar semanas o meses hasta provocar la muerte del animal. 

Esta enfermedad, a diferencia de lo que señala el posteo viral, no es nueva. El primer caso mundial ocurrió en 1967 en el estado de Colorado, en los Estados Unidos, en un ciervo en cautiverio, y en 1981 se detectó por primera vez en un ciervo salvaje. 

Compartir