SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha expresado su descontento con el reciente aumento salarial del 8% anunciado por el Gobierno, calificándolo como insatisfactorio y amenazando con más paralizaciones si no se presenta una propuesta salarial decente para el magisterio.
Ante lo que consideran una falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades, la ADP ha anunciado un plan de paros regionales que comenzará el viernes 3 de mayo en todo el sur del país.
De no recibir una respuesta satisfactoria durante el fin de semana, el lunes 6 de mayo se paralizarán las actividades en todo el Cibao. Además, la ADP planea extender la paralización a toda la región Este el miércoles 8 de mayo y, finalmente, el viernes 10 de mayo se paralizará la docencia en Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
La institución hace un llamado urgente a las autoridades para que presenten una propuesta salarial justa y adecuada para el magisterio, con el objetivo de evitar la interrupción de las actividades educativas en todo el país.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Minerd) anunció el jueves un aumento del 8% al salario base de todos los profesores, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo. El ministro Ángel Hernández destacó que este incremento representa un esfuerzo significativo por parte del Gobierno, ya que implica una inversión adicional de $5,174.5 millones para lo que resta del año y aproximadamente $7,474.2 millones para el año 2025.
Hernández recordó que en los últimos años se han realizado aumentos salariales significativos para los docentes, incluyendo un incremento del 10% hace menos de dos años y un aumento del 7% para los directores de centros educativos en 2023, así como mejoras para jubilados y pensionados.
El ministro expresó su esperanza de que el sindicato docente cumpla con lo acordado y no suspenda la docencia, garantizando así el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país.