El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma).
El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.
En el mundo, aproximadamente 260 millones de personas sufren de asma , una enfermedad crónica inflamatoria de los bronquios que puede llevar a graves consecuencias si no se sigue el tratamiento adecuado.
Te puede interesar: 5 de Mayo: Día Mundial de la Risa
El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes y es responsable de más de 450.000 muertes cada año en todo el mundo, siendo la mayoría de ellas prevenibles, señalaron desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
En América Latina, el asma no solo representa una gran preocupación de salud pública sino también una carga económica significativa, acaparando cerca del 70% de los gastos en atención no programada y hospitalizaciones.
Particularmente en Argentina, se destaca como el trastorno inflamatorio crónico que más recursos económicos consume dentro de la población pediátrica, de acuerdo con lo reportado por AAAeIC