REDACCIÓN.- Manolo de Los Santos, un dominicano de 35 años que emigró a Estados Unidos en 2019, ha emergido como líder de uno de los grupos activistas radicales que protestan en contra de la ofensiva israelí en Gaza, llevadas a cabo en las últimas semanas en la ciudad de Nueva York.
Según informa The New York Post, De Los Santos es conocido por organizar protestas en las calles de la ciudad, incluidos los disturbios mortales de Black Lives Matter en 2020.
Sus habilidades de protesta trascienden las fronteras estadounidenses, ya que en marzo viajó a Cuba para exigir el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el Estado socialista, una causa que ha apoyado fervientemente desde su adolescencia.
Además de ser activista, De Los Santos es escritor, organizador y orador público. Se le reconoce por su fuerte apoyo a las causas de izquierda y sus declaraciones públicas enérgicas.
Durante el último año, ha elogiado los ataques terroristas de Hamás y ha hecho llamados para que Israel sea «borrado de la historia». Según reporta The Post, ha expresado entusiasmo por lo que describe como la inminente «derrota» del «imperio estadounidense».
El conflicto entre Israel y Gaza ha sido un foco de atención internacional desde el 7 de octubre de 2023, cuando grupos armados palestinos lanzaron miles de proyectiles contra Israel y atravesaron la valla perimetral de Gaza en múltiples puntos.
La ONU informa que esta operación militar ha resultado en la muerte de decenas de miles de palestinos, principalmente mujeres y niños, y ha desplazado a más de dos millones de personas, generando una crisis humanitaria en la región.