El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una provincia en alerta roja, nueve en amarilla y 13 en verde, incluyendo el Distrito Nacional, debido a que una vaguada continúa provocando un ambiente húmedo e inestable, generando fuertes lluvias, tronadas y ráfagas de viento.
Te puede interesar: Estados Unidos emite alerta de tormenta geomagnética
En la tarde y noche se prevé un incremento de la nubosidad, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Las provincias en alerta roja son:
Duarte (especial el Bajo Yuna).
En alerta amarilla están:
María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monte Cristi, Sánchez Ramírez, Monte Plata.
En alerta verde están:
Espaillat, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, Samaná, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma se exhorta a la población ubicada en la riberas del río Yaqué del Norte, desde la presa en Santiago hasta su desembocadura en Montecristi, tomar medidas preventivas para evitar ser arrastrados por la crecida del mismo, por operación se realiza en presa de Taveras.