WASHINGTON.- El Gobiernos de España y de Estados Unidos firmaron este viernes en Washington un memorándum para combatir la desinformación y la manipulación informativa, especialmente en español.
El acuerdo lo firmaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, en el marco de un encuentro bilateral celebrado en Washington.
«Queremos hacer un esfuerzo especial para evitar la desinformación en español», afirmó Albares en unas breves declaraciones antes de empezar la reunión en el Departamento de Estado.
«Compartiremos -añadió- nuestras experiencias y lucharemos contra cualquier intento de interferir en las elecciones. Muy pronto tendremos elecciones al Parlamento Europeo y aquí habrá elecciones presidenciales».
Blinken, por su parte, afirmó que «se trata de un enorme desafío no solo para los dos países, sino también para las democracias de todo el mundo: propaganda con desinformación, información manipulada».
«Son amenazas para la seguridad nacional de nuestros países y de muchos otros. Los adversarios buscan utilizar la información y la desinformación para crear o explotar las divisiones existentes, tanto dentro como entre nuestros países. Buscan poner en peligro la integridad de las elecciones», dijo el secretario de Estado.
La desinformación es un asunto que interesa mucho tanto a España como a Estados Unidos, especialmente ante los procesos electorales que se van a celebrar este 2024, según han indicado fuentes diplomáticas.
Es fundamental, destacan las mismas fuentes, que ante unas elecciones los ciudadanos tengan elementos de decisión a través de información que debe ser veraz.
El documento suscrito por Blinken y Albares señala además que la injerencia externa representa una amenaza para la seguridad nacional y establece el compromiso conjunto de trabajar sobre la desinformación en español, aunque no excluye otros idiomas.
Se establece asimismo un marco de colaboración bilateral para contrarrestar la manipulación en el que se intercambiará información dentro de las respectivas leyes, reglamentos y políticas.