REDACCIÓN.- Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, se registraron tenues auroras boreales en varias zonas de la región caribeña, un fenómeno poco común en esta latitud.
Este suceso se produjo como resultado de una intensa llamarada solar eyectada desde nuestra estrella esta semana, desencadenando una significativa tormenta geomagnética.
Desde diferentes puntos del Caribe, como Camagüey y Holguín en Cuba, Ocho Ríos en Jamaica, Cabo Tojo en Puerto Rico, y Collier County en Florida, se pudieron observar los tenues resplandores rojizos de las auroras boreales.
En República Dominicana, localidades como Luperón (Puerto Plata), Villa Vásquez (Monte Cristi), El Limón y Rincón (Samaná), Río San Juan (María Trinidad Sánchez), y Nisibón (La Altagracia) podrían haber sido testigos de este espectáculo celestial.
Se insta a la población a estar atenta al firmamento durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, mirando hacia el norte y armados con cámaras, con la esperanza de captar algún resplandor rojizo en el cielo dominicano.
A pesar de la belleza de este fenómeno, resalta la necesidad de contar con un Instituto Astronómico en el país y la construcción de observatorios para fomentar la investigación científica desde República Dominicana, aprovechando la condición de cielos oscuros en algunas provincias.
Aunque la Sociedad Astronómica Dominicana (@Astrodom1) brinda orientación al respecto, se requiere un mayor apoyo tanto gubernamental como empresarial para impulsar esta área de estudio tan fascinante.