REDACCIÓN.- El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston ha generado falleció este domingo.
Se trata de Rick Slayman, de 62 años, quien padecía una enfermedad renal en etapa terminal cuando se sometió al innovador procedimiento el pasado 16 de marzo en el Hospital General de Massachusetts.
La operación, que duró cuatro horas, fue considerada un hito médico, pero lamentablemente, Slayman falleció siete semanas después de la intervención.
El centro médico informó del trágico desenlace el sábado, destacando que no tienen «indicaciones de que (la muerte) haya sido resultado del trasplante».
En un comunicado conjunto con la familia de Slayman, el centro médico elogió el trabajo del equipo médico y destacó que la muerte fue algo «repentino», resaltando el esfuerzo por brindarle al paciente una «segunda oportunidad».
La noticia deja una sombra de incertidumbre en el campo de los trasplantes de órganos, especialmente en cuanto a la viabilidad y seguridad de la tecnología de modificación genética en animales.
A pesar de este revés, el trabajo pionero del equipo médico continúa desafiando los límites de la ciencia en la búsqueda de soluciones para enfermedades terminales.