SANTO DOMINGO, RD.- El Ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, llamó a las principales organizaciones municipales del país, solicitando su colaboración para asegurar el cumplimiento de la presentación de Declaraciones Juradas de Patrimonio (DJP) por parte de las nuevas autoridades municipales.
En la comunicación dirigida a la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), y otras asociaciones municipales, Castillo Lugo resaltó la obligación legal de realizar estas declaraciones, conforme a las disposiciones constitucionales y legales.
El Ministro recordó que alcaldes, vicealcaldes, regidores, tesoreros municipales y otros funcionarios tienen la obligación de presentar un inventario detallado y jurado de sus bienes patrimoniales dentro de un mes después de asumir sus cargos, según las leyes núm. 176-07 y núm. 311-14.
Además, advirtió que el decreto núm. 343-22 instruye a la Contraloría General de la República (CGR) a no incluir en nómina pública a aquellos funcionarios que no cumplan con este requisito.
Castillo Lugo destacó la posibilidad de presentar estas declaraciones de manera virtual a través del portal Web de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, enfatizando que el grado de cumplimiento es monitoreado y reflejado en el indicador IGOB 8 del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), garantizando transparencia y acceso a la información.
Estas medidas, en línea con el compromiso del Presidente Luis Abinader en materia de transparencia y combate a la corrupción, están respaldadas por el Decreto 343-22, que busca facilitar la información necesaria para el cumplimiento de la ley núm. 311-14.