SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), anunció el miércoles que está investigando las circunstancias en las que fallecieron dos hermanas dominicanas, una en El Salvador y otra en Guatemala, mientras intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos en la denominada «vuelta por México».
Según denuncias de familiares, ambas mujeres salieron de República Dominicana acompañadas por un menor de dos años, hijo de una de ellas, debido a supuestas amenazas de muerte.
Una de las hermanas murió en un centro de salud de Guatemala, donde fue ingresada de urgencia, mientras que la otra fue encontrada fallecida en un terreno privado en El Salvador. Los cuerpos de Arisbelkis, de 27 años, y Daniela Valdez, de 26, no mostraban signos de violencia, por lo que se sometieron a autopsia para determinar la causa de muerte.
Las autoridades de ambos países centroamericanos están investigando los fallecimientos, mientras el Mirex brinda asistencia a los familiares para completar los trámites de repatriación de los cuerpos y para el retorno del menor que acompañaba a las hermanas durante el viaje. Según informes, el menor está bajo custodia de las autoridades guatemaltecas.
Se ha especulado que las hermanas pudieron haber consumido «algo contaminado», según información proporcionada por un coyote a los familiares de las fallecidas.
Mientras tanto, la familia trabaja en los trámites para repatriar los cuerpos sin vida de las jóvenes, mientras que las autoridades investigan el trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad.