Caracas, (EFE).- El Gobierno de Venezuela pidió este viernes a Estados Unidos retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, luego de que esta semana el país norteamericano excluyera a la isla de la lista de naciones que no cooperan plenamente en la lucha contra este flagelo, sin eliminarla de la primera.
«Exigimos a los EE.UU. retirar a Cuba, de manera inmediata, de la infame lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, como ha sido demandado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional», expresó en X el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Asimismo, reiteró la solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubano, «que no solo han sido víctimas del terrorismo internacional, sino que son atacados a través de la aplicación de medidas criminales y un bloqueo económico injusto e ilegal».
LEER MAS: Venezuela pide a EEUU reconocer resultado de votación sobre incluir a Palestina en la ONU
Este pronunciamiento se produce la misma semana en la que Gil visitó Cuba, donde recibió el «invariable apoyo» del presidente Miguel Díaz-Canel al Gobierno de Nicolás Maduro.
Estados Unidos confirmó el jueves que mantiene a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo a pesar de que el miércoles admitió que coopera con la isla en algunas actividades para combatir el terrorismo.
EE.UU. y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia contra el terrorismo, de manera que el Departamento de Estado de EE.UU. decidió que continuar con la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente «ya no es apropiado».
El Gobierno cubano consideró el miércoles que esta decisión no es suficiente y exigió a EE.UU. que dé un paso más allá y que retire definitivamente a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo. EFE